miércoles, 17 de noviembre de 2010

mantenimiento de tu motocicleta



Un gran porcentaje de las motos que circulan en las ciudades tienen una mecánica sencilla y accesible, lo que permite que cualquier usuario con un poco de ganas, habilidad y pocas herramientas pueda efectuarle un sencillo pero importante mantenimiento regular que reducirá la probabilidad de fallas mecánicas. Conoce aquí cuáles son los principales puntos de mantenimiento detu moto.



Necesitas

Herramientas básicas
Manual de la moto

Pasos

1

Revisión general: observa las juntas y la parte inferior del motor para detectar posibles fugas de aceite o líquido. Si efectivamente las tiene, puedes probar de ajustar los elementos flojos (mangueras, abrazaderas, tapas) o bien consultar en algún taller especializado.

2

Ruedas y cubiertas: comienza por lo básico, verifica la presión (según la indicada por el fabricante), estado general, desgaste, rodamientos y alineación de la rueda trasera (hazlo luego de chequear el estado de la tensión de la cadena).

3

Cadena y transmisión: siguiendo las indicaciones del manual, ajusta la tensión de la cadena, dejándole la libertad de movimiento que indique el fabricante. Antes puedes retirarla, limpiarla con kerosene o algo similar y engrasarla.

4

Frenos: también con el manual de tu unidad, comprueba si las pastillas tienen suficiente material o si se encuentran desgastadas. Verifica el ajuste y la tensión del sistema.

5

Cambio de aceite y filtro: si el kilometraje lo indica, realiza el recambio del aceite y del filtro de aceite, sólo por el reemplazo indicado.

6

Luces: quienes no suelen andar de noche no tienen registro de su funcionamiento correcto y por lo tanto, las sorpresas aparecerán frente a la emergencia. Verifica regularmente el estado de todas ellas y su funcionamiento.

7

Otros aspectos como acelerador, carburador, bomba de aceite, bujías, reglaje de válvulas, suspensiones, filtros de combustible, descarbonización y sistema de refrigeración, como el radiador (en las motos más potentes), es mejor que sean verificadas por un especialista.

Importante

• Cuando compres una moto será vital que guardes todos los manuales, especialmente el de mantenimiento, que indica detalles importantes del mismo. Si no lo tienes, búscalo en la web (en el sitio del fabricante), y fíjate si puedes descargarlo o solicitarlo por correo electrónico.
• La mayoría de las acciones de mantenimiento deben efectuarse a determinada cantidad de kilómetros, por lo que es importante que lleves un registro de lo que le realizas con fecha y kilometraje. Esto también será importante para las acciones de mantenimiento que sólo puede realizar un taller especializado

No hay comentarios:

Publicar un comentario