miércoles, 17 de noviembre de 2010

"despegue del motor", mito o realidad

Si bien casi todos los usuarios han tenido un coche nuevo o han tenido la oportunidad de manejar uno, seguro han escuchado acerca de "el despegue" y vamos diganme si cuando acaban de sacar la nave del consesinario pues lo primero que quieren esque siempre este impeclable pero despues con el pasar de los dias empiesa trasformase en " jaaaaa mi carro es mucho mas rapido y veloz que ese" o frases relacionadas por el estilo.
Pero habita en nosotros un freno de mano llamado "el auto aun no ha despegado" ¿sera cierto amigos? ....... que cuando mas queremos arrancar  nuestro motor, sea auto o moto, es perjudicial para la salud de la "nave". Hasta que punto podemos aguantar estas ansias, trasponer este sentimiento sin que, ni el vehículo, ni nuestro bolsillo salgan fracturados.
Bueno pues mis investigaciones me llevaron a los siguientes puntos que puede que aunque sean un poco largos (y créanme los trate de resumir bastante) tienen sentido....




Los coches NO TIENEN UN RODAJE HECHO CUANDO SON NUEVOS. La mayoría de los fabricantes, al final de la cadena de montaje del motor, lo arrancan durante poco tiempo (unos minutos)  para verificar el ensamblaje, por ejemplo como que no halla fugas. Es cierto que se escogen algunos motores aleatoriamente  para hacer distintos tipos de pruebas, como potencia, sonoridad, etc. También pruebas de dilataciones (calentamiento y enfriamiento rápido) para medir las deformaciones producidas. Al final de la cadena de montaje del vehiculo se hace una prueba de verificación eléctrica y por último se da una vuelta a una pista con tramos de diferentes características, aceleración, frenado, y baches. Esa vuelta se hace simplemente como verificación y no puede considerarse un rodaje....






A pesar de la tecnología actual, con la que se ensamblan piezas con ajustes más finos y mejores calidades superficiales, es recomendable hacer un rodaje al vehículo. Para que asienten todas las piezas, tanto las internas del motor, como las de los frenos, la suspensión e incluso los neumáticos.

Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, tiene más rendimiento y suena mejor que uno mal rodado, además tiene mayor fiabilidad.
 
De igual manera, durante el rodaje deben revisarse el nivel de aceite frecuentemente (cada 500 ó 1000 km) y cambiarlo más frecuentemente. Cada fabricante aquí tiene sus reglas. También hay que controlar la temperatura y no exigir grandes cargas al motor cuando está frío. El consumo de aceite y el de combustible serán mayores durante el rodaje. Normalmente el consumo mínimo se alcana cuando el motor está en torno a los 30 000 km

Así que espero como siempre que la información dada les sea útil......y en resumidas cuentas amigos el despegue NO es mito es una realidad que tendremos que afrontar hasta los 3000km hechos por nuestro vehículo.













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